Aperitivos para mentes inquietas

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica." -Aristóteles - Filósofo griego

martes, 31 de octubre de 2017

HALLOWEEN, ¿Es una americanada o no?

Hoy es el día, HALLOWEEN, una fiesta que poco a poco ha ido adquiriendo relevancia en la sociedad española desplazando al día de TODOS LOS SANTOS aunque se celebre el 1 de noviembre. Es típico encontrar en las redes sociales opiniones de usuarios comentando que no celebran fiestas americanas, o que cuando ellos festejen "el Rocio" entonces disfrutarán aquí del Halloween. En mi humilde opinión me parece una tontería comparar unas fiestas con otras, al final lo que interesa es disfrutar y desde luego los niños son los que "tiran" del carro en este caso. Como puedes combatir con un festejo donde se disfrazan de sus miedos, piden caramelos y constantemente les están bombardeando por la televisión. Esa es la clave, se ha convertido en una fiesta comercial que llena el hueco hasta la navidad, de hecho supone la cuenta atrás para las fiestas mas deseadas.

Halloween se puede considerar una fiesta de ida y vuelta en la historia. Surge en Europa inicialmente y llega al nuevo mundo vía inmigrantes donde pasado un tiempo regresa al viejo continente totalmente transformada.

Ahora mismo el calendario se rige por varias fechas clave comenzando con los Reyes Magos (festividad cada vez más en auge en los EEUU), pasando al Carnaval, seguido de la Semana Santa, llegamos a las vacaciones y hasta Halloween no hay nada. Creo que dentro de pocos años tendremos alguna nueva festividad que llene el hueco del verano.

Pero lo mejor que podemos hacer es bucear en los orígenes de Halloween y ver que representa realmente y como se ha adaptado hasta la fiesta que conocemos hoy

ORÍGENES DE HALLOWEEN

Realmente es una celebración CRISTIANIZADA de las fiestas de fin de verano de los celtas. El Samhain o Samaín​ es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celtan 1​ y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'.

Cuando los romanos ocuparon los territorios celta asimilaron esta tradición (no hay nada mejor en la conquista que hacer tuyas sus festividades) mezclándose con la fiesta de la cosecha que se celebraba en esos días. La cultura romana tenía una fiesta, la Feralia considerada como la fiesta de los muertos original, donde ese día las almas de los muertos podían moverse libremente entre los vivos.

Cristianización de Halloween

Serán los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) quienes en su intento de terminar con las fiestas paganas trasladaron la celebración del Día de todos los Santos al 1 de noviembre (se celebraba el el 13 de mayo) para asimilar la antigua tradición romana.

EXPANSIÓN Y ADAPTACIÓN POR LOS AMERICANOS

Con la llegada de inmigrantes inrlandeses a Estados Unidos y Canadá comenzará un proceso de expansión donde quedan definidos iconos de la fiesta como la calabaza "jack-o'-lantern". Pero la celebración como la conocemos hoy tendría su inicio en el primer desfile de Halloween en Minnesota en el 1921 siendo copiada por el resto de estados.

Por último y para completar su implantación mundíal tenemos las peliculas y series de los años 70 y 80 que nos devuelven una fiesta nuestra pero adaptada la sociedad actual y enfocada al consumismo.

INFOGRAFÍAS

Infografía Halloween

Halloween

Infografía Halloween

Infografía Halloween

No hay comentarios:

Publicar un comentario